· 

Treceada a Pablo Octavio Laa por Roberto López Moreno

Mis versos sólo han sido sumas de la “ardiente paciencia”. Lo he experimentado todo. No hay nada que no haya puesto en práctica, vasto y variado. Imperfecto, alguna vez, pero he estado en todo. Alguien dijo de las palabras: “chillen, putas”. Para mí, “heroico” me da melodía de cuatro sílabas por encima de lo que desde el medioevo haya dictado la Santa Inquisidora. Quiero que me sean cuatro y cuatro me son, y cuatro son, cuatro, y la entonación se produce. No soy corrector de estilo, soy poeta, por eso mi nóveda música y mi acto creador con las palabras… mi poesía.

 

Roberto López Moreno

A continuación presentamos un poema del Maestro Roberto López Moreno creador de un nuevo metro poético al que denomina Treceadas.  Las Treceadas despliegan su estructura con base en una métrica, que en un nuevo tipo de poesía, pretende fusionar un ritmo tradicional como es el octosílabo,tal y como se tratase una décima espinela, sólo que con una metaforización muy moderna y desparpajada. En este nuevo experimento se le aumenta a la métrica preestablecida tres versos más para que se sumen trece, la idea es que desde su primera fase estructural se establezca un discurso contrastante produciendo una dinámica vital entre una media heredada a la tradición junto a metáforas novedosas y herméticas para el lector tradicional; pero lo que viene hacer la verdadera culminación de esa dialéctica propuesta, es que la última línea, la décimo tercera, viene a romper, en la mayoría de los casos, con el discurso desarrollado por las doce líneas anteriores.  Una creación que sin duda emociona a lectores y autores, ya que se experimenta un ruptura y vanguardia en el poema.



Treceada a Pablo Octavio Laa

Los ecos del silabaje

ocho y más en cada viaje,

enterándose en paisaje

neruda sus luna y zanco.

Y ya no hay silencio octavo

porque del ardiente clavo

asido el sonoro esclavo

silva y canta a cado tranco.

Hernándano fluye el fuego

con su calzado andariego,

ignición de manco y ciego,

dotación de ciego y manco.

Y el poema que no cesa.    

Autor: Roberto López Moreno

Imagen: Von Schopfung


Roberto López Moreno. Entre más de cuarenta títulos publicados se encuentran los siguientes libros: de poesía: Décimas Lezámicas (UNAM); De saurios, itinerarios y adioses (Universidad Autónoma de Chiapas); Verbario de varia hoguera (Instituto Chiapaneco de Cultura) y Sinfonía de los salmos, también de la 332 Hablemos de poesía (UNAM). De narrativa mencionaremos: Yo se lo dije al presidente (Fondo de Cultura Económica); Las mariposas de la Tía Nati (Tercera edición en la colección Lecturas mexicanas del CNCA); La Curva de la Espiral en la editorial (Claves Latinoamericanas) y Cuentos en recuento, (UNAM). Ha representado a nuestro país en ciudades como Salta, Argentina; en Santiago de Cuba y La Habana, Cuba; Berkeley, EU; Medellín, Colombia; Struga, República de Macedonia entre otros sitios. Otros libros suyos son Crónica de la música de México y A REVUELTAS Treceadas.